Centro Empresarial 14.76 Carrera 14 No. 76 – 26 Oficina 202 Bogotá, D.C. Colombia
Inicio / Actualidad / La revisoría fiscal

La revisoría fiscal

De acuerdo con la declaración profesional N° 7 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, la revisoría fiscal es un órgano de fiscalización al que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del revisor fiscal, y con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar los estados financieros, y revisar y evaluar sistemáticamente sus componentes, así como los elementos que integran el control interno.

Este órgano es establecido por mandato legal para ciertas empresas, y sus funciones, las cuales pueden asemejarse a las de un auditor financiero, de gestión o de cumplimiento, son las siguientes:

Funciones de fiscalización

-) Cerciorarse de que las operaciones de las entidades se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de los órganos sociales, y concluir si los actos de los administradores se ajustan a las disposiciones citadas, siempre que las operaciones no violen norma alguna).

-) Denunciar las irregularidades que identifique en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios, a los órganos sociales y a la administración del cliente. Esta comunicación debe hacerse de manera escrita.

-) Impartir instrucciones con el objetivo de establecer un control permanente sobre los controles sociales.

Función de dictaminación

-) Autorizar con su firma cualquier balance que se haga con su dictamen o informe.

De lo anterior se puede concluir que los objetivos del trabajo del revisor fiscal, tal como menciona artículo 207 del Código de Comercio, son:

rf 1

19 años


Carrera 49C No. 91 – 40
Bogotá, D.C. (Colombia)


TEL: (571) 6353706


gerencia@ohasociados.com.co
ohasoc@gmail.com